Estructuras 3 por curso

Documentos primera semana

Como comenzamos la semana que viene las clases, os explicaré algunas cosas previas, siguiendo el temario del último cuatrimestre para adelantarnos:

Este tema tiene más que ver con la asignatura de Estructuras 2. Consiste en realizar de forma intuitiva, sin números, los diagramas de momentos de los pórticos. 

Suelen poner un pórtico sencilla para calcular debido a carga vertical o debido a una fuerza horizontal.

  • Problemas de esta semana (basados en el cuatrimestre pasado): Este documento está en blanco, es el que entregan los profesores en clase.

Y a partir de aquí os pongo dos documentos que contienen las soluciones

  • Solución manual (Tiene algunas soluciones)
  • Solución práctica por ordenador (Tiene todas las soluciones): Este documento tiene todas las soluciones. Prestad atención a que en alguna barras diferencia si es un elemento GRUESO o FINO. Si todas son iguales viene indicado como FINO.

Cómo rellenar los ejercicios

Cada semana hay que entregar en la ETSAM dos ejercicios que deben hacerse en clase:

  • Problemas los Jueves: Son problemas cortos. No son iguales para todos los alumnos, imprimen varios para que no os copiéis.
  • Prácticas de los Viernes: Son prácticas muy largas, donde nunca se da tiempo a rellenarlas, pues requieren varias horas.
No es importante rellenar bien las prácticas ni acabarlas: los profesores las usan para la asistencia a clase, aunque alguno os sube la nota si la rellenáis bien y otros sólo ponen como entregada sin ver si esta bien o mal.

Tened cuidado con los datos a usar porque:
  • Dependen de vuestro numero de expediente, siendo ZYX las últimas cifras.
  • Las soluciones las ponen como incorrectas si tienen decimales, excepto para las distancias que se piden 2 decimales.

Sobre el curso de AEstructuras

Os entregaré el primer día el cuaderno de ejercicios en forma de fascículos actualizados.

Las clases comenzarán con una breve (muy breve) explicación teórica y prácticamente toda la clase haremos problemas para ir explicando el tema aumentando poco a poco el nivel. Es decir, son clases prácticas.

Os enviaré un correo en breve para que rellenéis el acceso a la zona de alumnos de AEstructuras. ES OBLIGATORIO RELLENAR EL FORMULARIO DE ACCESO ANTES DE EMPEZAR LA PRIMERA CLASE.

La primera clase es gratuita, y si decidís quedaros, podéis pagar ese día o la segunda clase. Si durante el curso queréis cambiar de grupo temporalmente porque no podéis asistir a alguna clase, sólo tenéis que comentarlo para andar sobre aviso.